Searching Help
Lanzamiento de Marca
Un sistema de escucha para la detección de señales que advierten de una probable conducta suicida
EL PROBLEMA
En España, se suicidan 10 personas cada día y 8000 lo intentan cada año. Estas cifras, lo sitúan como la primera causa de muerte no natural en nuestro país y como uno de los principales problemas de salud pública. El silencio de la persona que se resiste a compartir su dolor es el principal aliado del suicidio.
Reflexionando sobre ello, surgió un pensamiento interesante: en la era digital todo lo que sentimos, queremos, hacemos, lo que nos inquieta, lo que no preocupa, lo que nos duele, lo que nos entristece,… queda reflejado en la red. Siendo así, ¿sería posible acceder a esas voces silenciosas que circulan por internet para evitar que una persona se suicide?
LA SOLUCIÓN
Planteamos una herramienta de monitorización digital materializada en una aplicación para móviles y una plataforma web; un sistema de escucha conectado a los dispositivos desde los que los pacientes realizan su actividad digital, para detectar señales con probabilidad de correlacionar con una conducta suicida.
Una vez desarrollada la tecnología, nos pusimos en contacto con la unidad de psiquiatría del Hospital 12 de octubre quien, tras valoración positiva por parte del Comité Ético, emprendió un ensayo clínico.
Lo que nació como una idea de Yslandia, en el marco de su compromiso con iniciativas de impacto social, ha terminado siendo, cuatro años después, una start up participada por Yslandia, formada por un equipo de profesionales del campo de la psicología, la psiquiatría, la lingüística, la pedagogía y la ingeniería informática.